Hoja de Vida Optima

La Hoja de Vida es la herramienta o documento que nos sirve para poder optar o formar parte de un proceso de seleccion para un trabajo. Por ello es fundamental que a la hora de estructurarla y disponer la información en la misma, facilitemos al máximo posible el trabajo del seleccionador con intención de captar su interés.

Debemos de recordar que la redacción de un C.V. es muy personal y por ello debemos hacerla con esmero, pretendiendo generar expectativas en quien lo lee y despertar la curiosidad del seleccionador para que se disponga a concertar una entrevista contigo, lo que además podrías incitar con una carta de presentación.

Resumimos aquellos aspectos que valoran los Responsables de Selección de Personal.

Redacción

  • Buena Presentación: Dar una buena impresión en nuestro primer contacto con la empresa. Utiliza un papel en blanco de calidad y a una cara, incluyendo una foto reciente. Si lo prefiere, usted puede bajar nuestro modelo de hoja de vida adjunto. Utilice siempre el documento original, nunca fotocopias y redáctalo siempre enfocado a la oferta de trabajo a la que responda o a su linea de mayor experiencia.
  • Brevedad: Céntrese en la información de interés y útil, no sobrepasando nunca los dos hojas de extensión.
  • Concisión y Claridad: Redacte con un estilo directo precisando muy bien nombres de empresas, cargos ocupados, funciones desempeñadas, fechas, etc. Utilice siempre información veraz y defendible.

Estructura

  • Datos Personales: Indique de forma clara nombre y apellidos, lugar de nacimiento, dirección particular, estado civil, teléfonos de contacto y correo electronico.
  • Formación y Estudios: Indica tu formación reglada ó académica y aquella complementaria, haciendo referencia a las fechas de realización de los estudios así como los centros de estudio.En este apartado puedes hacer referencia a tus conocimientos de Informática e Idiomas , ó bien disponerlos en el aparatado de Otros datos de interés.
  • Experiencia Profesional: Nombre de Empresa y Actividad, Puesto Ocupado, Fechas de inicio y fin, Funciones desempeñadas, Promociones internas y Habilidades desarrolladas.
  • Otros datos de interés: cursillos, actividades docentes, obvies, habilidades personales, etc?

Tipos de estructura

  • Cronológico: Los datos se recogen en orden temporal, desde lo más actual a lo más antiguo. Este modelo ofrece una estructura de tu desarrollo y carrera profesional ofreciendo una perspectiva muy clara al seleccionador.
  • Funcional: Se ordena la información según áreas temáticas. Aquí se realzan los logros profesionales y funciones desarrolladas. Se trata de una estructura cada vez más valorada por los responsables de selección.

No obstante, la mejor estructura posible es la que combina ambos modelos, puesto que describe las responsabilidades que has afrontado y los éxitos conseguidos en las diferentes empresas ordenados de forma cronológica.