Consejos para Entrevista

La entrevista de selección es un acto mediante el que el empleador trata de obtener la información que necesita mediante una serie de técnicas y preguntas, mientras el entrevistado trata de transmitir todas aquellas características personales y profesionales que le convierten en le candidato idóneo para el puesto.

Tiene como finalidad profundizar sobre la información que aparece reflejada en la hoja de vida y sirve para que el responsable de la selección tenga más información (conocimientos, actitudes, habilidades profesionales, aspiraciones) para decidir qué candidato cumple el perfil requerido y puede adaptarse mejor al puesto de trabajo. Se trata de una profundizacion más en el proceso de selección.

Antes de acudir a la entrevista tenga en cuenta diferentes aspectos:

Pequeña investigación sobre la empresa

Recopilando datos de su actividad, sector, situación en el mercado y planes de expansión, competencia, campañas, etc. Hoy, Internet proporciona esta información de una forma rápida a través de páginas web, portales corporativos, asociaciones de empresarios ó cámaras de comercio entre otros. Este aspecto aunque no tiene una importancia excesiva es valorado por el seleccionador como actitud de interés por parte del candidato y te distinguirá de los demás candidatos. En algunas ocasiones encontrará que el nombre de la empresa se mantiene oculto para asegurar la confidencialidad del proceso de seleccionador, pero es importante antes de acudir a la entrevista tener claro el puesto de trabajo y el sector ó actividad de la empresa.

Autoanálisis personal

Sobre habilidades, intereses y metas profesionales. Suele resultar útil para aquellas personas que se ponen nerviosas, la realización de una práctica preliminar con un amigo en la que se someten a esa situación y preparse de forma que en la entrevista real no tenga lugar a nervios, fallos u olvidos de información.

Repaso de C.V.

No olvidemos que la entrevista se basa en la informacion de la hoja de vida y por ello es importante recordar claramente la trayectoria profesional reflejada en la misma, así como preparar el contenido de respuestas en cada área de dicho documento. La mayoría de los entrevistadores utilizan el modelo tradicional de preguntas y respuestas basadas sobre todo en la experiencia, intentando averiguar si está capacitado para realizar las tareas y asumir las responsabilidades del puesto a cubrir.

La Apariencia

El aspecto físico juega un papel muy importante en la impresión que se lleva de nosotros el seleccionador. Cuando este efecto es positivo no tiene una importancia excesiva a la hora de tomar la decisión, pero si dicho efecto es negativo, puede convertirse en un factor muy perjudicial. Nuestro aspecto físico proporcionará al seleccionador información muy valiosa de nuestra personalidad. Elegir una vestimenta que aporte un aspecto profesional es bien importante.

Tipos de Entrevista

Basada en la experiencia
La más tradicional de todas y la utilizada por la mayoría de los entrevistadores.

Entrevista por compentencias
Cada vez es más habitual en las empresas cuya gestión de personal está basada en las competencias, es decir las habilidades ó cualidades demostradas en la experiencia ó trayectoria profesional del candidato así como las que pueden desarrollar ó potenciar. En este sentido las preguntas del entrevistador están relacionadas con situaciones a las que el candidato estuvo sometido en el pasado ó las que podría encontrarse en el futuro. Lo que se pretende saber es cómo actuaste ó cómo actuarías para ver si posees las competencias que requiere el puesto. Es frecuente que estos entrevistadores tengan definido un listado de preferencias (valores de la empresa, incluso el perfil de los mejores profesionales que trabajan en ella) y seleccionen al personal a partir de él. Este listado de competencias varían de una organización a otra y es diferente para cada puesto de trabajo.

¿Qué valora un entrevistador?

En candidatos que optan a un primer empleo:
Ganas, Entusiasmo, Capacidad de adaptación a la filosofía e la empresa, Orientación al cliente, Capacidad de aprendizaje, Flexibilidad para adaptarse a los cambios, Responsabilidad, Seriedad y Trabajo en equipo.

Puestos que requieren experiencia:
Se valora especialmente la capacidad de decisión y gestión de equipos de trabajo, la iniciativa, la creatividad, el liderazgo, la capacidad para anticiparse a los cambios y a nuevos entornos, el control de las emociones y la capacidad de negociación entre otras.

¿Algunos consejos?

  • Actitud segura y expresión correcta: Contestaciones sin titubeos respondiendo de forma clara darán a entender la seguridad en nuestras respuestas, cuidando el lenguaje, sin interrumpir al entrevistador. Mostrarse tal y como somos, sin exageraciones ni golpes de efectos ni mentiras. Respuestas estructuradas y bien argumentadas.
  • Postura Correcta
  • Ideas Claras: Ir a la entrevista con las ideas claras de lo que podemos ofrecer a la empresa y cuales son los motivos de solicitar ese puesto de trabajo.
  • Tener claro nuestros puntos fuertes y débiles tantos profesionales como personales. Respecto a nuestras debilidades no hay que sacarlas a relucir, pero debemos estar preparados y saber razonarlos positivamente si nos preguntan por ellos.
  • Ser Puntual. Lo ideal es acudir con 10 minutos de antelación para habituarnos al entorno y causar una impresión previsora y sin apresuraciones.
  • Mostrar interés. Hay que prestar atención en todo momento y hacer preguntas oprtunas referidas al puesto que ocupamos.